¿Cuándo abrir una disputa en AliExpress?

0
¿Cuándo abrir una disputa en AliExpress?

Si eres un usuario habitual de AliExpress, sabrás de sobra que tu dinero permanecerá a buen recaudo hasta que no recibes tu compra en forma de pedido. Esto suele ser habitual y no existen problemas pero las excepciones, como en la vida misma, existen y puede suceder que no recibas tu compra o puedes recibirla pero no has quedado satisfecho con el producto adquiridos. Muchos usuarios se preguntan si se debe abrir una disputa si al recibir el producto no es lo que esperaban por lo que vamos a responder a todas esas dudas que surgen en estos casos.

La herramienta de disputa que ofrece la plataforma asiática es de gran ayuda si se hace buen uso de ella pero las dudas surgen ya que muchos usuarios de AliExpress no saben cuándo utilizarla para reclamar al vendedor el importe del producto adquirido.

En este post, vamos a daros toda la información posible para que esas dudas desaparezcan y podáis hacer uso de esta opción sin ningún problema.

Te puede interesar Niveles y beneficios del programa de socios de Aliexpress

¿Qué es una disputa?

Cuando realizas algunas compras en AliExpress, sabrás que esta plataforma hace de intermediario entre tú y el vendedor. El dinero se retiene hasta que recibas el pedido y des la conformidad de que todo está correcto.

Si al recibir tu pedido no quedas satisfecho con el mismo, la plataforma te ofrece la opción de abrir una disputa para que puedas alegar las causas de la reclamación. En este caso, tendrás que adjuntar pruebas de tu disconformidad como fotos, conversaciones, vídeos, etc. En dicha disputa se te pedirá que indiques la cantidad que quieres que se te reembolse (puede ser reembolso parcial y/o total).

Una vez que realices todas las indicaciones oportunas, el vendedor podrá aceptar o no la disputa aunque también podrá hacerte una nueva propuesta para ver si llegáis a un acuerdo. En caso contrario, AliExpress será la encargada de mediar entre tú y el vendedor para ofrecerte la mejor solución a tu incidencia.

Normalmente, AliExpress suele estar del lado del comprador aunque esto no debe considerarse a la ligera ya que la plataforma de compras tendrá que valorar una serie de aspectos para poder justificarlos. Te recomendamos que no conviertas esta herramienta en una opción para ahorrar dinero y conseguir gracias a ella compras gratuitas.

Una vez explicado todo esto, surgen las preguntas más habituales como por ejemplo: ¿cuándo es conveniente abrir una disputa? Vamos a verlo detalladamente para que actúes de forma correcta y hagas uso de la herramienta con cabeza.

Cuándo debemos abrir disputa en AliExpress

Debes saber que los motivos de disputa se pueden dividir en dos apartados: pedido recibido y no recibido.

Pedido recibido

Puede suceder que la descripción del artículo no coincida con lo que he recibido o que hemos recibido un artículo distinto al que pedimos en la plataforma.

En este punto, son muchos aspectos los que pueden suceder y, por lo tanto, podrías verte afectado. Algunos de los casos más comunes son:

  • El artículo que has recibido no coincide con la tabla de medidas del vendedor,
  • El artículo sea de un color distinto,
  • El producto no incluye las prestaciones descritas
  • He recibido un artículo totalmente distinto

NOTA IMPORTANTE: Te aconsejamos que adjuntes imágenes de estas incidencias para que la disputa se lleve a cabo de la mejor manera posible para valorar una respuesta que te favorezca.

La calidad que se ofrece no es la que el vendedor describió

En este caso se puede apreciar que un artículo y/o producto no coincide con lo que has recibido. Por ejemplo, el material y las características que te comentaban antes de comprarlo son totalmente distintas y, por lo tanto, de una calidad inesperada.

Te animamos a que realices un vídeo donde puedas mostrar de la mejor manera posible este tipo de error para tomar la decisión correcta.

El artículo que hemos recibido está dañado y/o en mal estado

Si el producto recibido te llega manipulado y/o roto, puedes reclamar un reembolso (aunque esos desperfectos se hayan producido en el proceso de envío). El vendedor, como tal, debe proteger correctamente el envío. Si por alguna circunstancia el producto no es recibido correctamente, tú como comprador no debes asumir ninguna culpa ni responsabilidad por lo que tendrás derecho a reclamar ese reembolso.

No he recibido todo el pedido que realicé durante la compra

En alguna ocasión, aunque no es lo habitual, puedes haber comprado varias unidades de un producto y cuando lo recibes, dichas unidades no corresponden con lo adquirido en la plataforma. Si te ha sucedido esto, te recomendamos que cuando pidas al mismo vendedor varios artículos, es muy interesante que grabes un vídeo en el que se muestre que estás abriendo el pedido para demostrar a posteriori, si se diera el caso, de que ese pedido no corresponde con lo que solicitaste. Esto es muy buena estrategia para abrir una disputa y no tener problemas en el intento.

Te recomendamos Cómo hacer el seguimiento de tu pedido en AliExpress

El producto está caducado (en relación a productos de alimentación)

Normalmente, AliExpress no tiene un número elevado de compradores de alimentación pero debes saber que el gigante de compras asiático también te ofrece esa posibilidad por lo que podrás adquirir productos alimenticios si así lo deseas. Tendrás que asegurarte que los pedidos de alimentación que recibas deben estar vigentes para consumir ya que de lo contrario, deberás reclamar por este incidente.

El pedido no ha sido recibido

Si ves que está a punto de agotarse la garantía de protección de compra y tu pedido sigue sin llegar (aún en tránsito), el vendedor suele ampliar el tiempo sin que tú se lo pidas. Podrás abrir disputa si previamente has solicitado al vendedor ampliar el tiempo de protección y este no lo ha hecho. Te recomendamos que cuando abras la disputa, adjuntes una captura de la conversación mantenida con el vendedor.

No tengo ninguna información de seguimiento

Si no dispones de ningún tipo de información del seguimiento de tu pedido o este se encuentra detenido desde hace mucho tiempo en un mismo punto, te recomendamos siempre hablar con el vendedor para solucionar el problema. Si por alguna circunstancia, el vendedor no te respondiera (no suele pasar), deberás abrir disputa adjuntando una captura de la conversación junto con el seguimiento de tu paquete.

La empresa de mensajería ha devuelto mi paquete al vendedor

En este punto puede que no salgas tan favorecido ya que si tu pedido ha sido devuelto porque no fuiste a la oficina de entrega a recogerlo, incluso sabiendo que han intentado entregártelo en tu domicilio, puede que AliExpress le de la razón al vendedor. Si te sucede esta situación, te recomendamos que solicites un reembolso parcial para que el vendedor acepte a la primera y la plataforma asiática no tenga que intervenir.

El paquete que espero se encuentra retenido en aduanas

En este caso si tu paquete está retenido en aduanas puedes abrir disputa aunque no te podemos asegurar que el resultado vaya a ser favorable ya que si el paquete se encuentra parado en aduanas porque te reclaman algún pago de impuestos (aranceles, por ejemplo) y no quieres pagarlos, AliExpress le dará la razón al vendedor.

Pero, por otra parte, puede que te reclamen el pago del IVA de un producto que ya has pagado y el vendedor no lo ha declarado correctamente. Podrás pagar el IVA y realizar una reclamación del dinero después mediante un reembolso parcial o, si lo prefieres, rechazar el pedido y solicitar un reembolso total.

El paquete no se envió a la dirección correcta

Si el vendedor, por error, ha mandado tu pedido a una dirección incorrecta, podrás reclamar tu dinero sin ningún problema. Pero si por el contrario fue error tuyo o pediste al vendedor que cambiara la dirección de entrega una vez que hiciste el pedido y este no lo hizo, desgraciadamente perderás todos tus derechos para reclamar tu dinero.

El paquete aparece como entregado pero no he recibido nada en mi dirección de envío

Si te ocurre esto, puede ser por varias razones:

  1. Un número de seguimiento incorrecto.
  2. El paquete se ha entregado a una destinatario incorrecto.
  3. El repartidor ha marcado el paquete como entregado y no a sido así.
  4. El tiempo de protección ha finalizado y AliExpress ha confirmado automáticamente la entrega.

Si te encuentras con alguna de las situaciones que acabamos de enumerarte, te recomendamos que hables con el vendedor para averiguar cuáles son las razones de estos incidentes.

¿Cómo abrir una disputa?

Si aún quieres conocer más a fondo el tema de reclamaciones y disputas te animamos a que hagas click aquí. Conocerás de primera mano el tema sobre disputas, devoluciones y mucho más.

Qué te aconsejamos

Sabemos que la disputa es una herramienta que ofrece Aliexpress para poder ser usada todas tus compras pero sin abusar, es decir, siempre que sea oportuno y con cabeza.

Nuestra recomendación es que tengas sensatez y hagas uso de la misma cuando sea necesario de verdad y puedas justificarlo con pruebas. Si actúas de esta manera, la plataforma de compras te premiará y te tomará en serio resolviendo todos tus incidentes y favoreciéndote en la mayoría de los caso.

Si quieres continuar sabiendo más sobre AliExpress, te animamos a que sigas leyendo nuestra página web donde podrás conocer las mejores ofertas de esta página de compras con las mejores ofertas.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.