¿Cómo cancelar un pedido en Aliexpress?

0
¿Cómo cancelar un pedido en Aliexpress?

En muchas ocasiones, tras hacer una compra, nos surgen dudas que hacen que nos creen inseguridades. Por esta razón, a veces, queremos cancelar el pedido. Tenemos que tener en cuenta que solo se puede cancelar el pedido cuando este aún no se ha enviado ya que si se encuentra de camino, no podremos tener la opción de cancelación y tendremos que abrir una disputa o reembolso de dinero.

En este artículo vamos a explicarte cómo tratar de manera correcta las cancelaciones en AliExpress y todos los detalles de cómo se gestionan: cuánto tiempo tardan, cómo funcionan o qué tendremos que hacer si el pedido se ha cancelado durante el envío.

Cómo cancelamos un pedido de AliExpress

Existen varios motivos por los que podemos cancelar un pedido en Aliexpress:

  • Nos hemos equivocado al realizarlo (de dirección, de talla, de color, etc).
  • El vendedor está tardando más de lo normal en enviar el pedido.
  • Nos hemos arrepentido de la compra y hemos decidido no optar por ese artículo.

A continuación, vamos a explicarte detalladamente cómo podrás cancelar tu pedido en AliExpress según la situación en la que te encuentres.

Cancelación del pedido antes de pagar

Normalmente, el pedido se puede cancelar de forma automática mientras la plataforma está comprobando el pago, es decir, esto se puede hacer durante los primeros minutos tras haber realizado el pago del pedido. Esta forma de cancelación no obliga a contactar con el vendedor para que este valide dicha cancelación por lo que es algo cómodo, sencillo y rápido.

Durante ese periodo de tiempo, solo tienes que entrar en tu sesión y en tu lista de pedidos, tienes que hacer click en «Cancelar pedido» (si tenemos varios, seleccionamos el que deseamos cancelar) y tras esto, seleccionar alguna de las opciones que Aliexpress muestra al comprador.

NOTA: Aunque hayas cancelado tu pedido un minuto después de haberlo comprado, Aliexpress tramitará el pago y una vez que reciba la cancelación, comenzará el proceso de reembolso que suele tardar unos días en hacerse efectivo.

Te puede interesar AliExpress Standard Shipping, tipos de envío en AliExpress

Cancelamos después de pagar

Puede surgir otra situación en la que ya se haya confirmado el pago y tengas que contactar con el vendedor para que este acepte la cancelación. Si deseas cancelar el pedido y el vendedor ya ha realizado el proceso de envío, puede que no acepte tu solicitud de cancelación.

Si no acepta tu cancelación, el vendedor está en su pleno derecho de hacerlo ya que es la persona que se encarga de validar la cancelación. Nuestra recomendación es que contactes con el vendedor y le envíes un mensaje. Para ello, debes darle a «Contactar vendedor». Una vez aquí, le podrás escribir y explicar los motivos de la cancelación de tu pedido y le solicitas que lo acepte. Para contactar con el vendedor puede hacerlo desde su tienda o a través del pedido.

NOTA IMPORTANTE: Al solicitar la cancelación, debes seleccionar como motivo «otras razones» ya que el resto de motivos que aparecen penalizan al vendedor y este podría rechazarte la solicitud.

Cancelación de un pedido ya enviado

En este caso, no será posible realizar la cancelación ya que una vez que el vendedor lo haya enviado no habrá posibilidad de cancelarlo. Podrás ver si el producto que adquiriste ofrece una devolución gratuita. Si esto fuera así, podrás mandarlo de vuelta al vendedor sin gasto extra y recibirás el reembolso total del pedido.

Si cancelo el pedido, ¿me devuelven el dinero?

Si tu cancelación ha sido aceptada, no tendrás problema y tu dinero será reembolsado. Aunque tu cancelación sea automática tras hacer el pedido, tu reembolso será efectivo. Tan solo deberás esperar un par de días para que AliExpress procese el pago y una vez procesado, pasará a reembolsarte la cantidad.

Si quieres comprobar el estado de tu reembolso, tienes que acceder en el pedido correspondiente y pinchando en «Ver detalles» y abriendo la pestaña «Pago» (o «Finanzas»), podrás ver el estado de la devolución y cuánto tiempo queda para recuperar tu dinero.

En la imagen de más abajo podrás ver unos puntos de color naranja. Cuando los tres puntos estén de color naranja, significará que AliExpress ya habrá finalizado el proceso de devolución. En algunos casos puede tardar unos días ya que dependerá del banco que tengas. No obstante si pasan muchos días y no has obtenido tu dinero, deberás contactar con tu banco para ver si existe algún problema y si tu banco no tiene notificación al respecto, deberás contactar con la plataforma.

¿Podré recuperar un cupón que he usado para un pedido que he cancelado?

Dependerá del tipo de cupón que hayas usado. Si era un cupón de AliExpress y se ha aplicado en varios productos, podríamos recuperarlo si cancelamos todos los productos con los que hemos pagado con dicho cupón. Si el cupón tenía una fecha de caducidad y esa fecha ya ha pasado, lo más probable es que no podamos recuperarlo.

Al igual que en estos casos, es probable que no recuperemos cupones del vendedor ni descuentos aplicables a través de un código promocional.

¿Qué puedo hacer si el vendedor no ha aceptado mi cancelación del pedido?

Ante esta situación, solo te queda negociar con el vendedor. Te recomendamos contactar con el vendedor lo antes posible. Aunque si este ya ha realizado el envío, no podrás hacer ni pedir mucho más. Si abres una disputa no será la mejor opción ya que el vendedor podrá rechazar la solicitud de cancelación de pedido y enviarlo.

La única opción es cancelar un pedido cuanto antes y una vez que lo hagas, contactar con el vendedor e informarle sobre la situación para evitar que lo envíe. Tienes que tener en cuenta que los vendedores cada vez son más rápidos en enviar los pedidos para que el cliente quede satisfecho por los tiempos establecidos para recibir su pedido.

Te recomendamos Qué ocurre si la aduana para un pedido de Aliexpress

¿Cómo sabré si el vendedor ha aceptado la cancelación?

Aunque suele tardar varios días pero lo podrás saber cuando el pedido aparezca en la sección de «Pedidos eliminados». En esta situación, sabrás que tu dinero ha sido reembolsado correctamente.

Cómo cambiar alguna característica de un pedido

En algunas ocasiones necesitamos cambiar algunas características de nuestro pedido como dirección, talla, color, etc. Desgraciadamente, no existe otra forma de cambiar un pedido. Puedes intentarlo enviando un mensaje al vendedor y explicándole los cambios que necesitas aunque lo habitual será que te digan que lo canceles y lo pidas de nuevo. En este caso, tendrás que ir al detalle de tu pedido y hacer click en «Cancelar pedido». Recuerda que en este post, más arriba te explicamos cómo cancelar un pedido.

El pedido ha sido cancelado por el vendedor o por Aliexpress («shipment cancelled»)

En algunas ocasiones, vemos que al entrar en nuestra lista de pedidos uno se ha cancelado sin que nosotros lo hayamos solicitado. En otros casos, puede aparecer de repente el mensaje «cancelado». Cuando suceden estas situaciones se debe a motivos de seguridad o al incumplimiento del plazo de preparación del pedido.

Los usuarios de la plataforma AliExpress coinciden en una misma pregunta cuando están en el proceso de seguimiento. Muchos usuarios en este proceso se encuentran con un mensaje que dice «envío cancelado». Los motivos por los que aparece este mensaje pueden ser variados: el mensajero de origen (China) no ha pasado a recoger el pedido por el almacén del vendedor o el vendedor se da cuenta de que no tiene en stock el producto solicitado o también se puede dar el caso que han parado y devuelto a almacén el pedido desde aduanas de China.

En estos casos se trata de un error del vendedor por lo que tú no tienes la culpa de esta situación y podrás recuperar tu dinero. Primeramente, tendrás que contactar con el vendedor para preguntarle que ha pasado. Lo habitual es que este te pida disculpas y te proponga volver a enviarte el pedido. Una vez que te haya asegurado que te vuelve a enviar el pedido, asegúrate de que te facilite un número de seguimiento para ver la situación de tu paquete.

Si no deseas el producto, tendrás que pedirle que te haga un reembolso de tu dinero. Para esta opción, deberás abrir una disputa en la plataforma.

Otras dudas sobre cancelaciones y cómo comprar de manera segura en la plataforma

Si quieres conocer más sobre la plataforma Aliexpress, te recomendamos entrar en nuestra web donde podrás leer mucha más información para estar al día y hacerte un experto en esta página de compras que ofrecen cualquier tipo de producto con unos precios más que competitivos.

En nuestra web podrás enterarte de las últimas noticias sobre Aliexpress y los descuentos, ofertas y promociones que ofrecen a sus usuarios. Además te facilitamos otro tipo de información cómo por ejemplo, elegir los métodos de envío o cómo evitar posibles pagos y cargos de gestión en aduanas. Hazte un experto en AliExpress y disfruta de los mejores productos del mercado.

Deje una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.