Cómo pedir una factura en AliExpress

1
Recomendación Cómo pedir una factura en AliExpress

¿Cómo pedir una factura al vendedor de AliExpress?

Si eres un comprador/a habitual de AliExpress y no sabes cómo solicitar una factura, en este post te vamos a mostrar como puedes hacerlo.

En muchas ocasiones, puede que necesites tener tu factura a mano para poder recuperar el producto que has comprado de las aduanas. También es posible que la precises porque eres una empresa o autónomo y vayas a incluirla en tus cuentas o, simplemente, porque quieres tenerla.

Como seguro que ya sabes, es mucho más barato adquirir cualquier producto en AliExpress que en otras tiendas online. Este motivo es lo que ha convertido a esta marketplace en una de las más utilizadas. ¿Conoces el porqué? Muy fácil, porque en AliExpress no necesitas pagar el IVA, lo que rebaja el precio de los artículos que vende.

Un problema que nos podemos encontrar al comprar productos extranjeros, son las aduanas. Aunque suele ser bastante sencillo pasar el control, en muchos países se está empezando a incrementar la vigilancia para conseguir un mayor número de ingresos en concepto de aranceles.

Debido a esto último, AliExpress está animando a sus vendedores a que tengan almacenes fuera de China y así evitar pasar por el sistema de aduanas de cada país. España, Brasil, Estados Unidos, Rusia.. son algunos de los países que cuentan con este servicio. Aún así, si tu pedido viene de fuera de la UE, puede que necesites tener a mano tu factura para las aduanas. ¿Quieres saber cómo se solicita?

Dudas al pedir una factura en AliExpress

Lo primero que tienes que hacer para obtener tu factura en AliExpress es ponerte en contacto con el vendedor. Para ello tan solo tienes que darle al botón de “Contacto” en cualquier página de producto.

Tienes que tener en cuenta que AliExpress es una plataforma donde vendedores independientes ofrecen sus productos y la plataforma online hace de intermediario entre ambos. Aunque, por supuesto, la seguridad de los datos de los compradores, los pagos, el posicionamiento y la publicidad corre de la mano de AliExpress, es el vendedor quien debe gestionar la compra y proporcionarte la factura.

¿Puedes descargar tu factura directamente en AliExpress?

No. Por el momento solamente el vendedor puede enviarte la factura de tu compra, por lo que no podrás descargarla de ningún apartado dentro de AliExpress. Cada país gestiona las aduanas de una forma diferente y, por lo tanto, no existe un trámite estándar al que puedas acceder desde la página.

¿Tiene el vendedor obligación de enviarte la factura?

Aunque no lo creas, el vendedor no tiene obligación de darte una factura. Hay que pensar que realmente la factura sirve como justificante de que se ha vendido un producto, por lo que valdría con un ticket de compra. Incluso hay países como China que al tener una normativa distinta a la nuestra no tienen la obligación de realizar una factura completa, puesto que ellos no repercuten el IVA.

A pesar de todo esto, cada vez hay más vendedores que facilitan la factura porque saben que es importante cuando el producto se encuentra parado en las aduanas de entrada a nuestro país.

Factura para aduanas: ¿Cómo la puedo obtener?

Si has tenido la mala suerte de que han parado tu compra en la aduana, entonces necesitarás alguna prueba de que has realizado el pago en AliExpress. En la mayoría de países es suficiente con que puedas mostrar una captura de pantalla de la compra y del justificante de la operación bancaria.

Sin embargo, en otros lugares vas a necesitar una factura, por eso es importante que o bien pidas el documento al vendedor o realices por ti mismo una en algunas de las aplicaciones para hacer facturas que están disponibles en Internet. ¡Revisa bien el programa antes de introducir ningún dato!

¿Qué deberá contener una factura de AliExpress?

Si al final el vendedor te ha enviado la factura o te has decidido por utilizar alguna de las aplicaciones de las que hemos hablado antes, tienes que revisar la información necesaria para que esta sea correcta:

  • Número de factura
  • La fecha de emisión
  • Datos del vendedores
  • Descripción del producto
  • El coste total de la compra (no te olvides de incluir el envío)
  • IVA o tasas. Este valor debe ser igual a 0
  • Número de seguimiento

¿Qué es el IVA y quién debe pagarlo en AliExpress?

Como seguro que ya sabes, el IVA es el Impuesto al Valor Añadido o impuesto al valor agregado, es decir, un impuesto indirecto sobre el consumo que se encarga de gravar las entregas de bienes y prestaciones de servicios. En España es obligatorio pagarlo siempre que se realice una compra, aunque en algunos países como en China esto no es obligatorio. En caso de que residas en Canarias, conocerás este tipo de tasa como IGIC (Impuesto General Indirecto Canario).

Una cosa importante es que para poder recuperar un producto que haya sido parado en las aduanas, debes haber satisfecho el IVA. Por eso es importante tener la factura, para que las autoridades puedan calcular el costo del impuesto.

El IVA, cuando compramos productos en AliExpress y otras tiendas de carácter internacional, no está incluido en el producto. Las exportaciones desde China u otros países se declaran siempre sin IVA y es el comprador el que debe asumirlo si así lo exige la normativa de su país.

También existen estados en los que es obligatorio que el marketplace o el vendedor que esté en el extranjero pague el IVA antes de que se envíe el producto. Esto sucede por ejemplo en Inglaterra. En este caso AliExpress calcula el IVA y lo cobra antes de que se realice el pedido.

Pago de tasas de aduanas e importación

Cuando compras en AliExpress tienes que tener presente que pueden cobrarte derechos de aduana e impuestos. Esto viene explicado en el Servicio de Atención al Cliente de la plataforma online.

Esto se debe a que, normalmente, los aranceles e impuestos no están incluidos en el precio del artículo que estás adquiriendo, y muchas veces tampoco están dentro de los costes del envío que estás pagando al vendedor. Además, cuando estás haciendo una compra en AliExpress, estás adquiriendo productos que no son de tu país (en este caso, tampoco de la Unión Europea) y pueden estar sujetos a aranceles aduaneros.

Facturas profesionales en AliExpress

Tanto si eres un/a profesional como un particular, AliExpress se ha convertido en la mejor plataforma para adquirir mercancía. Incluso ya hay negocios que utilizan el dropshipping a través de AliExpress para mejorar sus ventas.

Ahora bien, si vas a comprar productos para tu negocio en AliExpress, es importante que contactes primero con el vendedor para preguntar si puede hacerte factura. Como ya te hemos contado, esta factura no tendrá añadido el IVA.

Factura en AliExpress Plaza

En este caso, nos encontramos con que los vendedores de AliExpress Plaza deben poder hacerte la factura sin problemas, ya que para poder registrarse y vender tienen que contar con un NIF o CIF español.

Aún con esto, es mejor que hables con el vendedor de Plaza para confirmar que puede hacerte la factura.

Dicho esto, lo más normal es que te la haga llegar a través de un mensaje dentro de AliExpress, ya que casi ningún vendedor envía facturas dentro del paquete o pegadas al mismo como se hacía antes.

Además de la posibilidad de solicitar una factura al vendedor de AliExpress, seguro que también te interesa saber si es seguro comprar y pagar dentro de esta tienda online. Por eso, desde Alimarcas, te recomendamos que le eches un vistazo a este post ¿Se puede pagar con PayPal en AliExpress? . En él podrás comprobar que AliExpress es el sitio perfecto para realizar tus compras.

Deje una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.